Los Valores
Los valores son todos aquellos que tienen cualidades específicas
por el ser humano, se puede descubrir que todo lo que es valioso lo es porque
el hombre le ha dado un valor, el cual se le atribuyen un valor a las cosas o a
las personas, es decir, el valor es algo que las hace estimables por diversas
razones, ya sean económicas, vitales, intelectuales, estéticas o religiosas,
creando lo que se conoce como escala de valores.
Entendemos que el valor es el conjunto de cualidades que
poseemos y que nos permiten comportarnos como hombres y mujeres valiosos; es el
carácter adquirido que nos lleva a apreciar lo importante, lo necesario, lo
útil y lo costoso. Sin duda que una de las
responsabilidades más importantes de padres y educadores es la de formar a la
niñez y esto se logra inculcándoles los principios que regirán sus vidas. Estos
principios universales son los valores.
No se debe olvidar que los valores que
hoy se inculcan en los hijos o alumnos, mañana tendrán un impacto en la
sociedad, en la comunidad y en los futuros hogares y si se quieren tener
valores universales arraigados en la humanidad, hay que empezar desde hoy. Forman parte de los
objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos
valiosos. Dentro de este rubro se encuentran: La salud, riqueza, poder, amor,
virtud, belleza, inteligencia, cultura, entre otros.
En fin, todo aquello que
en un momento se desea o aprecia. La clasificación de los valores en una escala
preferencial, está a cargo de la disciplina denominada: " Axiología o
Teoría de los Valores". La Axiología es una rama de la Ética, la cual a su
vez, depende de la Filosofía. Por otra parte, los principios son aquellos valores
que se recibe en la primera infancia.
Los valores impulsan en las comunidades familiares y
educativas, la practica de valores universales mediante un proceso de
aprendizaje que permita a las niñas y niños reafirmar, incrementar o hacer
suyos los valores a través de situaciones específicas, reales y cotidianas,
presentadas en una selección de 20 títulos bellamente ilustrados. Cada uno con
una temática diferente, pero con un fin común: enaltecer los valores.
"Todo valor supone
la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia
o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia
real sino adherida a los objetos que lo sostienen. Antes son meras
posibilidades."
¿Cómo
Valora el Ser Humano?
¿Cómo expresa sus
valoraciones? El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja
serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de
decisiones, la estimación y la actuación.
- Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales.
- Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones.
- Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano.
A pesar de que la familia se considera la primera responsable de la enseñanza de valores y normas en la sociedad, el centro escolar y en especial el grupo clase es uno de los núcleos de integración de valores. La interacción de los alumnos entre si y la relación profesor alumnos favorece la creación de valores y normas de grupo. La integración de valores relacionadas con la formación y la educación es sumamente importante dado que el grupo-clase es uno de los fundamentos del grupo escolar donde se inician, estabilizan y modifican los valores de los alumnos. El profesor es un elemento activador importante para incidir en la enseñanza aprendizaje de valores y normas. Todas las personas y en especial las que se sienten inseguras en los principios que iluminan o justifican su actuación necesitan y buscan un punto de referencia para aclarar sus dudas.
Según Prieto Figueroa en e el año de 1984 dice que ”Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adherida a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades."
No sabemos vivir sin valorar
Valoramos y somos valorados. Se valoran
las acciones de los otros, se valoran las personas del entorno y se valoran los
objetos que nos rodean; simultáneamente, los otros valoran nuestras acciones y
valoran nuestra persona. Los humanos no saben vivir sin valorar; no se tiene
una actitud indiferente y pasiva frente a la realidad, sino que se la siente
bella o fea, buena o mala, agradable o penosa, como noble o vil. Se atribuye un
valor a una acción cuando se afirma que es buena, se atribuye un valor a una
persona cuando se dice que es bella, se atribuye un valor a un objeto cuando se
afirma que es útil. Pero las cualidades buena, bella y útil aplicadas a una
acción (por ejemplo, ayudar a un amigo), a una persona o a un objeto (mis
zapatos) no son visibles como lo son las acciones o las personas, ni se pueden
tocar como se pueden tocar los objetos. Un valor es, pues, una cualidad, una
propiedad o una característica que, atribuida a acciones, personas u objetos,
justifica una actitud positiva y preferencial hacia ellos.
Etica y Moral
De la Ética se desprenden un grupo de Valores, que son apreciaciones racionales de la bondad de las cosas, estos elementos no son inmutables, pues generalmente los modificamos en función de la interpretación de la realidad que tenemos en cada etapa de la vida, como los valores no reconocen más autoridad que la razón, y su definición depende de nosotros mismos, estamos dispuestos a modificarnos o alterar su escala de importancia, según la visión que tengamos en ese momento, y es por ello, que cuando dialogamos sobre estos tópicos somos tolerantes y nos sentimos en plena disposición de alterar nuestro criterio. Si se nos convence de la validez de los argumentos contrarios.
También se refiere al comportamiento
en qué consiste nuestra vida. Este comportamiento se compone de hábitos, actos
y costumbres. La ética es el estudio filosófico y científico de la moral. Es
teórica mientras que la moral es práctica. Las dos se refieren a normas de
comportamiento. Es
importante aclarar que en algunos casos existen conflictos entre los valores y
los principios, y desde luego entre la ética y la moral. La Ética se considera
como el conjunto de valores internos que adquiere el ser humano cuando se eleva
estudiando y analizando, los diferentes tipos de moral y reflexionando sobre
ellas, tomando para sí, de manera consciente, las normas a seguir, ya
esclarecidas por la ciencia, bajo la óptica de la lógica y la razón.
MOMENTOS QUE CONSTITUYEN LA MORAL
El hombre tiene la libertad para elegir
las de las posibilidades que se le ofrecen en cada situación, de las que quiere
realizar y apropiarse. De entre ellas prefiere una, y es esa preferencia lo que
va a justificar, es decir, a explicar el por qué ha elegido una posibilidad y
no otra. Y es que los actos del hombre, por ser libre, no solo se pueden
justificar, sino que han de ser...
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